Arquitectos geniales

Los humanos somos la única especie que construye edificios no sólo para cubrir nuestras necesidades de albergue, trabajo, ocio…sino que somos capaces de hacerlo de un modo maravilloso.  Los arquitectos geniales además de ser muy CREATIVOS, tienen la habilidad de encontrar soluciones ingeniosas y a menudo innovadoras a los retos de tipo técnico que su proyecto les plantea.

Por ejemplo, los arquitectos que proyectaron las pirámides de Egipto lograron poner en pie unos monumentos que han logrado resistir nada más y nada menos que ¡4.700 años! Toda una  proeza que sigue asombrándonos por su magnitud y técnica, sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que contaban entonces.

Pero si hablamos de arquitectos contemporáneos, sin duda Antoni Gaudí (Reus 1852-1926) merece un puesto privilegiado en el ranking de los más geniales. Además de ser muy detallista, creativo e innovador, dominaba diferentes técnicas artesanales como la vidriería, la forja de hierro, la carpintería, la cerámica…que combinaba de forma magistral en sus creaciones logrando obras de gran belleza inspiradas en la naturaleza. No en vano, 7 de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Sagrada Familia de Antoni Gaudí

Oscar Niemeyer (Río de Janeiro 1907-2012) también buscaba integrar sus obras en el entorno usando a menudo formas ondulantes. También se caracterizó por usar el hormigón armado de forma habitual gracias a la versatilidad que éste le ofrecía. En 1988 ganó el premio Pritzker, que vendría a ser el “Nobel” de los arquitectos y el galardón que les reporta mayor prestigio a nivel internacional.

Congreso Nacional de Brasil – Oscar Nyemeyer

Debemos mencionar también a Louis Sullivan (Boston 1856-1924) por ser considerado el creador de los rascacielos modernos gracias al empleo de la técnica de viga-columna. Esta técnica permitió construir edificios mucho más altos y ventanas más grandes. Sus obras suelen contener mucha ornamentación además de enfatizar las líneas verticales para contrastar con la horizontalidad dominante en las construcciones.

Carson, Pirie, Scott and Company Building—Louis Sullivan

Zaha Hadid (Bagdad 1950-2016) tenía un estilo completamente innovador y a menudo diseñaba proyectos aparentemente imposibles de realizar, con formas poco convencionales y que sugieren movimiento. Fue reconocida por su trabajo con un premio Pritzker en 2004 además de acumular un sinfín de premios, menciones y condecoraciones.

Centro Cultural Haydar Aliyev – Zaha Hadid

Frank Gehry (Toronto 1929) defensor del deconstructivismo o DeCon (movimiento arquitectónico de finales de los 80 que se caracteriza por la fragmentación y un proceso de diseño no lineal o rectilíneo) ha diseñado decenas de edificios a lo largo del planeta. Su estilo es impactante, todo un reto a nivel visual y estéticamente muy diferente de todo lo que hayas visto antes.

Walt Disney Concert Hall – Frank Gehry

Debemos incluir en esta lista de arquitectos geniales a Le Corbussier, Denise Scott Brown, Santiago Calatrava, Norman Foster, José Rafael Moneo Vallés, Renzo Piano…y afortunadamente… ¡muchos más! A ellos les agradecemos que nos obsequien con sus maravillosas obras, un lujo para nuestra vista y un orgullo para la humanidad.

En Eurekakids trabajamos para diseñar juguetes educativos que despierten el interés, la curiosidad y la creatividad de los niños para que el día de mañana, puedan ser Chefs, exploradores, inventores o genios de la arquitectura como los que hoy hemos recogido en este post.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *