Ingenieros geniales

El origen de la palabra “Ingeniero” proviene del latín ingenium (ingenio) que es la facultad de una persona para inventar o encontrar solución a algo con facilidad. Los ingenieros son personas CREATIVAS, que, mediante el uso de la ciencia, llevan a cabo todo tipo de proyectos, desde carreteras, puentes, trenes, aviones, teléfonos o redes de comunicaciones hasta organismos modificados genéticamente.

Sea cual sea su especialidad, los ingenieros son una pieza clave de nuestra sociedad porque logran dar respuesta a las múltiples necesidades que se les plantea.
Hoy además de homenajearles con este post, te presentamos 5 proyectos de ingeniería que son un desafío para la mente humana y que seguro que te van a encantar.

1-La máquina de Antiquitera (o Anticitera)
¿Habías oído hablar de ella? Se trata de un extraordinario calendario astronómico encontrado entre los restos de un naufragio en la isla de Antiquitera, a medio camino entre el Peloponeso y Creta. El artilugio tiene una antigüedad aproximada de 2200 años y tiene una complejidad difícil de imaginar para la época.

El mecanismo estaba compuesto por engranajes -ruedas dentadas de las que se conservan 30- que colocados sobre 10 ejes mostraba un calendario de 365 días ajustable para los años bisiestos, predecía eclipses, describía planetas orbitando el sol e incluso, la posición del sol y de la luna en el Zodíaco.

Mecanismo de Antiquitera, Museo arqueológico de Atenas

No está claro quien lo construyó, aunque investigadores como Michael Edmunds (Profesor emérito de Astrofísica de la universidad de Cardiff) y sus colaboradores apuntan en la revista Nature a que probablemente se trató de Hiparco, un auténtico genio de la antigüedad que fue a la vez astrónomo, geógrafo y matemático griego.

2-La Bóveda del fin del mundo o el Arca de Noé de las semillas
Se trata de un frigorífico inmenso creado en Svalbard (Noruega) y que se encuentra a más de 120 metros bajo el suelo. En su interior se guardan 860.000 muestras de semillas provenientes de 231 países diferentes a 18 grados bajo cero.

Se construyó con la idea de preservar todas las plantas de la tierra, proteger nuestra biodiversidad y asegurar el alimento del mundo en caso de que ocurriese una catástrofe. Por ese motivo, este almacén de semillas es capaz de resistir terremotos, bombas atómicas e incluso la radiación.

Entrada al Arca de Noé de las semillas en Svalbard

Se abre únicamente 3 veces al año para incorporar las nuevas semillas que los países van enviando y de momento, sólo ha sido necesario extraer semillas de su interior a causa de la guerra de Siria. La Bóveda tiene capacidad para albergar hasta 2.500 millones de semillas.

3-El puente Qingdao Haiwan
Con 42,5Km de puente sobre el agua, es oficialmente la infraestructura más grande del mundo y solo tardaron 4 años en construirla. Su función es unir la ciudad de Qindao con el distrito de Huangdao.

Shandong Gaosu Group fue la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto en el que se emplearon 10.000 trabajadores y se necesitaron 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de cemento. El puente se sustenta mediante 5.200 columnas y cuenta con 6 carriles, 3 en cada sentido.

Puente Qingdao Haiwan

Su diseño está pensado para soportar seísmos, tifones y colisiones de barcos. Sin embargo, esta maravilla de la ingeniería está a punto de ser destronada por otro puente que unirá Hong Kong-Zhuhai-Macao, con 55km de los cuales 6,7km serán subterráneos acortando un trayecto de 3 horas a tan sólo 30 minutos.

4-Islas artificiales de Dubai
Seguro que has oído hablar de ellas, son conocidas tanto por ser un proyecto realmente faraónico como porque sobre ellas, se construyen exclusivas áreas residenciales cuyos propietarios son actores y empresarios famosos a escala mundial.

Dentro del conjunto, se pueden encontrar Las Palm Islands, un grupo de tres islas artificiales -Palma Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira- que están entre las más grandes del mundo de este tipo. Para su construcción ha sido necesario extraer arena del fondo del golfo Pérsico, que mediante el uso de buques, se pulveriza en el lugar deseado.

The World es otro proyecto dentro del conjunto global que se compone de 300 pequeñas islas y que visto en su conjunto debe formar un mapamundi. Cada isla representa un país y el coste de cada una de ellas va desde los 7 a los 45 millones de dólares. El proyecto todavía no se ha finalizado como consecuencia de la crisis económica.

5-La ISS -Estación espacial internacional-
La estación, que orbita alrededor de la tierra a 400km de altura y a la que le da una vuelta cada 92 minutos, es considerada una maravilla de la ingeniería tanto por su magnitud como por su gran complejidad. El proyecto ha permitido a 16 países trabajar de modo colaborativo habiendo sido ocupada al menos por 206 personas. Se puso en órbita en el 2000 y se estima que llegará al final de su vida útil en el 2020.

La velocidad promedio es de 7,67km por segundo, pesa 450 toneladas y mide 72,8m de largo por 108 de ancho. En su interior se han llevado a cabo numerosas investigaciones en diferentes campos: biología, física, astronomía…

En Eurekakids disponemos de una sección de juguetes STEM que potencian el aprendizaje de las ciencias, la base de las profesiones del futuro. Así, además de divertirse, los niños pueden saciar su curiosidad y… ¡quién sabe! Quizás proyectar la próxima maravilla de la ingeniería.

Compartir en:

5 Comentarios

  1. Pilar Rodríguez Moreno

    Hola, buenos días!

    Me gustaría hacer una crítica positiva respecto a vuestra empresa.

    Creo que deberíais cuidar más la coeducación en los mensajes publicitarios. Es importante el uso del género femenino y masculino (ingenieras geniales), y hacer mención a referentes femeninos en decubrimientos o ejemplos.

    Tampoco entiendo porque hacéis tanta diferencia entre un género y otro. Estamos en el siglo XXI, y sé que el objetivo vuestro como empresa es vender, pero también son los valores como igualdad y/o equidad, por favor tenedlos en cuenta y hagamos entre todas y todos una sociedad más justa e igualitaria.

    Reciban un cordial saludo.

    Atentamente

    Pilar Rodríguez Moreno

    Responder
    1. Isabel Martínez GonzálezIsabel Martínez González Autor

      Hola,

      En el post de ingenieros geniales no hemos hablado de ingenieros “hombres” sino de los ingenios en sí. De todos modos, nos ceñimos a las normas lingüísticas de la Real Academia de la Lengua Española que reza así:

      Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
      Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
      La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
      El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

      http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

      La persona que le está escribiendo este mail y también el post al que usted se refiere es una mujer y no es mi intención molestar o discriminar a nadie, al revés ?.

      Gracias por su comentario. Saludos cordiales

      Responder
  2. Pedro Gutiérrez

    Simplemente decir por mi parte que el hecho de no utilizar contínuamente en femenino y el masculino a la vez no es, en absoluto, discriminatorio. Y no creo que para nadie lo sea.
    Y lo que no puedo dejar de decir es que me resulta cansino y ridículo oir a los que se expresan de esa desagradable e incorrecta forma.

    Responder
    1. Virginia

      Pilar Rodriguez
      No tengo nada que ver con Eurekakids, pero me parece que tu “crítica positiva” es ridícula.
      Vale ya de complejos absurdos, hombre y mujeres tenemos los mismos derechos, la misma dignidad y libertad, pero la necesidad que tenéis los falsos progres de mencionar el género como si fuéramos seres diferentes es absolutamente estúpido: somos seres humanos y punto.
      Estoy de acuerdo con Isabel Martínez, el desdoblamiento lingüístico del género es artificioso
      También estoy de acuerdo con Pedro Gutiérrez, es muy cansino estar todo el día oyendo esa desagradable e incorrecta forma de expresarse.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *