Consejos para mejorar la caligrafía de los niños

¿Cómo puedo hacer que la caligrafía de mi hijo sea legible? Esta es una pregunta que muchos papis os hacéis cuando vuestro pequeñín empieza a plasmar sus primeras letras sobre el papel.

La buena letra es una habilidad súper importante que debe ser potenciada desde edades tempranas.

Dos aspectos fundamentales que hay que controlar y corregir son la postura corporal a la hora de escribir y la forma de sujetar el lápiz. En primer lugar, para lograr una correcta postura corporal, es importante que la espalda del niño se mantenga recta, evitando acercar demasiado la cabeza al papel. Además, el papel debe inclinarse ligeramente y sujetarse con la mano no dominante. En segundo lugar, para sujetar bien el lápiz, es fundamental colocar los dedos en la posición correcta y no apretar demasiado, logrando una sujeción cómoda que supondrá la base definitiva para una buena caligrafía.

La práctica y la concentración también son dos capacidades imprescindibles para tener éxito en el desarrollo de la caligrafía. En este sentido, copiar letras una y otra vez es una de las técnicas más utilizadas para lograr el objetivo de una buena caligrafía. A través de actividades y ejercicios grafo-motrices, los peques son capaces de perfeccionar los trazos de las letras que conforman su propia caligrafía. A nosotros nos encanta el set Calligraphy Fun Alphabet, que de forma dinámica y divertida permite practicar tanto las letras mayúsculas como las minúsculas. Además, sus 26 fichas son reutilizables, permitiendo un proceso de práctica ilimitado.

Ahora bien, ¿cómo es posible promover una caligrafía legible desde edades tempranas?

Es muy difícil introducir a los niños pequeños recursos que impliquen la copia y repetición del trazo de las letras. Aun así, hay diversas capacidades motrices y cognitivas que pueden desarrollarse antes o durante el aprendizaje de la escritura y que favorecen las destrezas necesarias para una buena caligrafía infantil:

Destreza manual

Por un lado, los juegos manuales como la plastilina u otros tipos de materiales de modelado son opciones súper recomendables para promover el desarrollo de la destreza manual de manera dinámica y divertida. Mediante este tipo de juegos, es posible incidir en la futura caligrafía de los niños. A nosotros nos encanta Sandimagic, una arena de textura suave y fina que nunca se seca. Se trata de una forma innovadora de mantener a los peques entretenidos a la vez que desarrollan su motricidad fina.

Por otro lado, manipular piezas de rompecabezas y puzles encajables o bloques de construcción supone otra excelente manera de promover la destreza manual desde edades tempranas.

Coordinación ojo-mano

Potenciar la coordinación ojo-mano también es importante para lograr el objetivo de mejorar la caligrafía de los peques. Para promover esta capacidad desde edades tempranas, proponemos introducir las mesas y los cubos multiactividades a los peques. A través de este tipo de juguetes, los niños estimulan sus sentidos y su motricidad fina, interactuando con las múltiples actividades que ofrecen.

Presión de los dedos

Además de conseguir una buena destreza manual, es necesario potenciar el aumento de precisión en la musculatura de los dedos. ¿Cómo conseguirlo? ¡Muy fácil! Los juegos de pulseras, telas y costura son perfectos para potenciar la motricidad de las manos y la presión de los dedos, condición indispensable para una buena caligrafía.

Por último, para los niños más mayores (a partir de 6 años) también existen actividades lúdicas que contribuyen a la mejora de su caligrafía. Un ejemplo súper acertado, es el futbolín dado que requiere un buen dominio del movimiento de las muñecas, combinando de manera controlada movimientos suaves con movimientos fuertes.

Todas estas actividades, promueven el desarrollo de capacidades que influirán positivamente en la caligrafía de los niños. Además, proporcionan una mayor seguridad a la hora de escribir dado que los peques son conscientes que dominan sus movimientos y controlan su precisión.

Ahora ya sabes que el juego es una herramienta clave en el desarrollo de una buena caligrafía. En la web de Eurekakids puedes encontrar todas estas opciones, ¡y muchas más!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *