Juguetes para recién nacidos: ¿cómo escoger?

Cuando nace un bebé, las personas del entorno cercano de los papis desean hacerle el mejor regalo del mundo. Ahora bien, para acertar con la elección de los juguetes para bebé, es imprescindible tener en cuenta la etapa de desarrollo en el que se encuentra un recién nacido.

Hasta llegar al año, el bebé es capaz de seguir con la mirada el movimiento de personas y objetos, descubrir su propio cuerpo, responder con risas y murmullos, distinguir formas y colores y agarrar objetos.

Asimismo, su percepción se encuentra en una fase de desarrollo primaria y aún no domina su motricidad fina, por lo que no puede agarrar objetos demasiado grandes.

Así pues, son totalmente recomendables los juguetes que promuevan la interacción con el entorno y la familiarización con formas y texturas. De igual forma, los juguetes funcionales que integren un contraste de colores vivos y sonidos suaves y agradables, también son un acierto asegurado.

En definitiva, lo más importante es que el juguete capte positivamente la atención del bebé y fomente el juego interactivo.

Juguetes estimulación sensorial

Los juguetes de estimulación sensorial son aquellos que reaccionan ante la interacción del bebé. En otras palabras, representan los juguetes que vibran, emiten sonidos o se mueven cuando el bebé los toca. Son ideales para familiarizar al bebé con la relación causa-efecto.

Sonajeros

El sonajero es uno de los juguetes por excelencia para recién nacidos. Esto se debe a que suponen una forma ideal para potenciar el desarrollo sensorial del bebé. Existen muchísimos tipos de sonajeros en el mercado. Para acertar con la elección, recomendamos leer el artículo: ¿Cómo elegir un sonajero para bebé?

Mordedores

Los mordedores no son juguetes estrictamente para bebés recién nacidos, pero supondrán un objeto de enorme utilidad y entretenimiento cuando empiecen a salir los primeros dientes (a los 5 meses aproximadamente). Las principales funciones del mordedor son: ayudar en el proceso de ruptura de la encía, aliviar el malestar y calmar la inflamación.

Móviles para cuna

Los móviles para cuna también suponen una explosión sensorial para el bebé. Su posición estratégica incita al bebé a distinguir sus diversos colores, familiarizarse con sus sonidos y desarrollar su motricidad al tratar de alcanzar sus elementos.

Alfombras de actividades

Las alfombras o mantas de actividades integran múltiples elementos para estimular los sentidos del bebé y potenciar su desarrollo motriz. La finalidad de este tipo de juego es animar al bebé a moverse e iniciar su conocimiento del mundo que le rodea mediante la manipulación y experimentación de sus materiales.

Libros blandos

Los libros blandos con diferentes formas, colores y texturas manipulables son una opción de juego perfecta para los recién nacidos. Gracias a ellos, el bebé podrá tener a mano una serie de páginas de tela con actividades manipulables y elementos multisensoriales para poder experimentar y curiosear sin límites.

Espejos de autodescubrimiento

Durante los primeros meses de vida, los bebés quedan fascinados al verse reflejados en un espejo. Inicialmente no saben que se están viendo a sí mismos, pero aun así, ver algo moviéndose en el reflejo despierta su curiosidad. A medida que pasan los meses, el espejo se convierte en una potente fuente de autodescubrimiento mediante la cual el bebé es capaz de reconocerse a sí mismo como persona y descubrir progresivamente todas las partes de su cuerpo. Habitualmente, cuando el bebé comienza a reconocerse, podrá observarse en él una expresión sonriente y una reacción de satisfacción.

Peluches

Por muchos peluches que se regalen a un bebé, siempre habrá uno al que se aferrarán y lo convertirán en “su mejor amigo”. El peluche supone un punto de apoyo para el bebé, proporcionándole seguridad y compañía. Es perfecto para potenciar el desarrollo sensorial (normalmente los peluches son suaves) y las habilidades sociales (a medida que crece, el bebé creará sus propias historias con su peluche).

Para encontrar los juguetes para bebés perfectos, echale un vistazo a las secciones juguetes para bebés y peluches de la web de Eurekakids.

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *