Bebés seguros en el coche: ¿cómo elegir la mejor silla grupo 0?

Bebés seguros en el cocheElegir una silla de coche para los hijos es una de las tareas que más preocupan e inquietan a los padres. Por el gran abanico de modelos que hay, por la diferencia de características y presupuestos entre marcas… y por supuesto, porque se trata de un tema muy sensible: la seguridad. Por todos estos motivos, es muy normal que los padres se preocupen por elegir la mejor silla de coche para sus niños.

Especialmente delicado es el tema cuando se trata de la silla para bebés recién nacidos… Las conocidas como grupo 0. Pero padres primerizos, ¡no os preocupéis! Os ofrecemos algunos consejos que os ayudarán a sentiros un poco más orientados.

En primer lugar, hay que tener en cuenta algunas consideraciones generales para todas las edades: los niños deben viajar con un sistema de retención infantil adecuado hasta los 135 cm, y colocarse en los asientos traseros. Los dispositivos utilizados siempre deben ser homologados, ir bien abrochados y colocados, y ser adecuados a su peso, edad y a la normativa. También hay que tener en cuenta otra obligación: aunque el trayecto sea corto, los pequeños deben ir en la silla, nunca fuera de ella o en brazos de los padres (incluidos los bebés).

Sillita de coche Britax First Class Plus - Crown BlueSobre el caso concreto de los niños más pequeños, la normativa actual obliga a circular en sentido contrario a la marcha cuando estos tiene un peso inferior a los 18kg, siempre y cuando la silla lo permita. Algunos padres se agobian con el hecho de llevar a los pequeños de espaldas en los asientos de detrás, pero no debe asustarnos: los niños se acostumbran rápidamente a ir de espaldas, es mucho más seguro para ellos y cada vez más existen sistemas para vigilar a los pequeños que van en esta posición, como los espejos.

Una vez aclarada la normativa, nos encontramos con la duda de qué tipo de dispositivo hay que utilizar. Aunque en España hay capazos homologados para vehículos, la mayoría de los expertos recomiendan una silla portabebés específica para el coche. Hay de dos tipos: grupo 0 y grupo 0+. La principal diferencia en tre ellas es el peso recomendado: en el caso del grupo 0, se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 10kg, mientras que en el grupo 0+ se recomienda desde el primer día hasta los 13kg. También existen opciones de grupos combinadas, como las sillas grupo 0-1 o las que combinan 0+ y 1.

Otra cuestión general importante a tener en cuenta es que no todas las sillas para bebés se sujetan de la misma forma en el coche. Hay de dos tipos: con o sin Isofix. Los sistemas Isofix se basan en 3 puntos de anclaje y son muy seguros, pero solo se pueden utilizar si el coche va equipado con el sistema Isofix (algo que en coches un poco más antiguos no siempre se cumple). En caso de no sujetar la silla mediante este sistema, se puede colocar con el cinturón de seguridad del coche, leyendo muy bien las instrucciones para que quede bien sujeta. Y es que tanto las sillas con Isofix como las que no tienen son seguras… ¡pero hay que saber instalarlas correctamente!

Y finalmente, llega la duda de entre qué modelos elegir de entre todos los existentes de grupo 0 y grupo 0+. Muchos son los organismos que efectúan regularmente estudios y comparativas sobre sillas de coche, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), o el Real Automóvil Club de España (RACE), entre otros. Consultar un poco estos informes también nos puede ser de ayuda para escoger el modelo.

Una de las sillas grupo 0 que siempre ha recibido mejores críticas es la Maxi-cosi Cabriofix. Es muy fácil de colocar, y muy segura. Römer es otra de las marcas que también obtiene muy buenas puntuaciones en los tests de seguridad. Su modelo Baby Safe Plus está equipado con altas prestaciones, y se puede instalar tanto con cinturón como con Isofix, con una base opcional. A Bébé Confort también le dan «buenas notas», con su modelo de grupo 0 Pebble. Esta marca también dispone de otro modelo: el Streety Fix. Otras posibilidades, que en Eurekakids también recomendamos, son los portabebés grupo 0 de Emotion, el modelo egg0+, o los de Inglesina, con la silla Huggy, entre otros.

Sillita de coche Cybex Sirona¿Y si optamos por una silla de edades combinadas, una grupo 0-1 por ejemplo? Algunas de estas marcas que hemos nombrado tienen sus propios modelos, como Bébé Confort con Opal, o Römer con Dualfix. Pero también encontramos otras opciones: la marca Chicco, por ejemplo, ofrece su silla Eletta, homologada para usarla desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. También son muy recomendables la marca Peg-Pérego, con su silla Viaggio, Jané con su silla Racing, Cybex con el modelo Sirona, Concord con la silla Ultimax o Casualplay con BicareFix. Sin olvidarnos tampoco de los diferentes modelos de sillas Britax, BebéDue, Innovaciones Ms o Cam neonato. Aunque algunos modelos de sillas de grupos combinados pueden llegar a ser más caras, hay que tener en cuenta que su vida útil es más larga.

Categorías relacionadas:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *