Pequeños Exploradores. Despertar la curiosidad de los más pequeños a través de la naturaleza

Se acerca el buen tiempo y con él las salidas al campo, las excursiones y las jornadas en la naturaleza. En el aprendizaje y la educación de los más pequeños es muy importante que se familiaricen con ese entorno natural, que lo observen, lo respeten y lo cuiden. Muchos niños y niñas, además, se sienten atraídos desde muy pequeños por los animales y su hábitat o la vegetación, y les gusta contemplarlo y entenderlo todo hasta el más mínimo detalle. El mundo natural es, pues, un medio excelente en el que fomentar y despertar la curiosidad de los más pequeños y, con la llegada de la primavera, se nos abre un mundo de oportunidades.

La curiosidad es una cualidad innata de los más pequeños. Es absolutamente imprescindible para impulsarles a explorar lo desconocido y aprender nuevos conceptos y habilidades cada día. Por lo general, todos los niños son curiosos, y es importante que les proporcionemos un entorno en el que puedan sentirse libres de explorar y dejarse llevar por este impulso. Además, el juego es también una de las mejores formas de despertar su curiosidad, ya que con él conseguimos que el proceso de aprendizaje sea también algo divertido.

La naturaleza y el juego son, por tanto, dos grandes formas de despertar la curiosidad de los más pequeños y, si además unimos ambos conceptos, el éxito está garantizado.

Y es que tenemos que tener en cuenta que la curiosidad innata disminuye a medida que los niños van creciendo. Dejan de preguntarlo todo, de tocarlo todo y de cuestionarlo todo, porque ya han adquirido los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del mundo. Pero tienen aún muchísimas cosas por aprender y descubrir, y podemos ayudarles a querer aprenderlas por sí solos si les proporcionamos las herramientas correctas. Fomentar su curiosidad es un gran modo de conseguirlo y la naturaleza un medio ideal en el que empezar.

¡Aprovechemos la llegada del buen tiempo para salir al exterior y disfrutemos de la naturaleza!

¿CÓMO FOMENTAR EL RESPETO POR LA NATURALEZA? ¡JUGANDO!

¿CÓMO ACERCAR LA NATURALEZA A LOS NIÑOS?

Compartir en:
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *