La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Seguro que has oído hablar de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner aunque lo que quizás no sepas es que la propuso hace ni más ni menos que… ¡35 años!

Gardner entendió que los test para medir el Coeficiente Intelectual sólo evaluaban las facultades lingüísticas y lógicas del niño lo cual, determinaba la probabilidad de éxito en la escuela pero no necesariamente en la vida.

Sus estudios a este respecto arrojaron la teoría de las IM que, como suele suceder con todas las ideas innovadoras, sufrieron una fuerte oposición entre los expertos en la materia. Con el tiempo no sólo fueron aceptadas sino que le han valido numerosas distinciones e incluso el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Inteligencias múltiples

Pero ¿Quién es Howard Gardner? Se trata de un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard que, tras muchos estudios sobre las capacidades cognitivas, sostiene que los seres humanos tienen diferentes tipos de inteligencias que interactúan entre sí.

Para hacer un símil, propone que imaginemos que en nuestro cerebro trabajan diferentes ordenadores en lugar de uno sólo y que éstos trabajan en línea.

La idea es que padres y maestros ayuden al niño a reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia para que pueda trabajar más en ellos y además, hacerlo de la manera que mejor se adapte a él ¡Todo esto sin dejar de lado el resto de inteligencias! Cuánto más estimuladas y desarrolladas estén todas ellas globalmente, mayor será el crecimiento personal.

Niño leyendo

En su libro “Estructuras de la mente”, el profesor Gardner explica cómo un niño con una clara facilidad para las matemáticas, se veía incapaz de leer un libro.

Su maestro pensó que la solución pasaba por proporcionarle un libro de intriga, con incógnitas y pistas a resolver que cautivó definitivamente al niño. Por eso, el objetivo es que el alumno aprenda a aprender. Que conozca qué inteligencias tiene más desarrolladas y que sepa de qué manera adquirir mejor los conocimientos.

Gardner empieza con 8 tipos de inteligencia, aunque más tarde ha añadido otras:

1-Lingüístico-verbal Consiste en la dominación del lenguaje. Se manifiesta por una mayor facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.,

2-Lógico-matemática Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos. Facilidad para los problemas matemáticos, juegos de estrategia o los experimentos.

3-Visual-espacial Capacidad humana de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Facilidad para hacer rompecabezas, dibujar, conducir un vehículo u orientarse mejor.

4-Musical Capacidad para poder producir una pieza musical, apreciar los ritmos y las variaciones, cantar, entonar o tocar instrumentos.

5-Corporal-kinestésica Capacidad para coordinar movimientos corporales, con precisión, fuerza, equilibrio y rapidez.

6-Intrapersonal Habilidad de conocerse a uno mismo, identificar los propios sentimientos o pensamientos, etc. Con dominio sobre sí mismos, disciplina y madurez.

7-Interpersonal Habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas. Empatía y apoyo a otras personas.

8-Naturalista Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.

¿Qué te parece? ¿Cuáles son los principales tipos de inteligencia en tu familia? Tanto en las tiendas Eurekakids como en nuestra web encontrarás juegos y juguetes que estimulan los diferentes tipo de inteligencias ¡Ah! y no te pierdas los próximos posts en los que profundizaremos sobre cada una de las inteligencias, con sugerencias de actividades y otras curiosidades ¡Suscríbete a nuestro blog!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *